viernes, 8 de noviembre de 2019

Hustlers o Estafadoras de Wall Street



Un grupo de strippers que les dan “palo” a los habitantes de Wall Street, es la premisa fundamental de este filme, basado en un artículo periodístico. Un filme que no despierta (al menos en este servidor) expectativa alguna.


De manera que este grupo de chicas (multiétnico) con toda la perorata de alcohol, coca y con buena plata entre sus “bragas”, son las aves de rapiña para todos los poderosos, usureros e insolentes que habitan Wall Street (no hay que sentir piedad por ellos amigo lector). Con una estética de cine light a la larga, se suceden una serie de escenas de bailes y cócteles en clubes de strippers, sin sorpresa alguna, a pesar de las vicisitudes de ellas observadas en la primera mitad de la cinta.

Dos (o tres) ideas muy disímiles para un solo hilo conductor: un baile que por intención (¿bailar simplemente?) que no se impugna —a unas parias— sin que se evoque a Dora Ángela Duncan alguna y sin depender del tiempo y espacio, aunque la coreografía en un primer momento, es ese motor a la experiencia vital de cada una de estas mujeres.

El otro símbolo podría ser “la coreografía” dentro y fuera de sus cuerpos. Es decir, la fascinación que siente —por ejemplo— el personaje de Jennifer López por su condición, en una metáfora que va desde el carácter sutil de la chica de la vida fácil, hasta lo figuradamente rudo de su vida real.

Película pues que a pesar de las madrigueras de la realidad de algunas mujeres en Wall Street, ha apelado al propio acto de creación artística de ese tipo de mujeres, para explicar algo nada sencillo como ser a la larga unas timadoras sin desenfreno alguno. ¡Qué no se repita la historia!

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinrimaslejos.com.co