sábado, 13 de julio de 2019

RED JOAN



Atractivo drama donde el filme reconstruye el caso real de Melita Norwood, popularmente conocida como “la abuela espía”, donde Judy Dench brilla como siempre en su roll de protagonista. Desde el punto de vista cinematográfico, la historia (dirigida por Trevor Nunn) arranca con un buen gancho ante la información observada: una anciana es detenida por agentes del M15 británico por traición a la Patria.


A partir de esta situación, el guion en una serie de flash back (retrospección de la acción) ilustra el por qué todo lo que se observa en los primeros fotogramas del filme. De manera que apoyada en buenas acciones en apariencia de sus protagonistas y para recrear ese universo personal en la segunda parte de la historia, el cineasta (y el guion por supuesto) se apoya en la construcción minuciosa de la primera parte: la relación entre Joan Stanley y un joven comunista llamado Leo Galich (Tom Hughes) de quien se enamora.

Si bien el filme adolece de un ritmo más acorde a ciertos momentos de la intriga, todas sus imágenes y palabras acaban por descubrir algo que está puesto en la intriga principal (el concepto de espiar y traición) para articular toda la trama. Nos asaltan entonces sensaciones semejantes a las de seguir con ahínco la sentimientos de los involucrados en una historia por momentos la contradicción y todo por la paz mundial.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co