sábado, 5 de enero de 2019

SHADOW



Este reciente filme de Yimou deja muchas lecciones para los profanos (y no tanto) en el cine. Su concepto de la fotografía, la obra maestra de la música minimalista de Lao Zai y la estructura de guion. En este último sentido, la historia nos relata la vida de personajes entre el yin y el yang, casi en una correlación a tres (un rey salvaje y peligroso,  el comandante militar de su ejército, Jing y el objeto del deseo: la hermana del rey).



Pero lo que vale la pena en esta oportunidad, en escribir sobre el género en cual se basa esta película y me refiero al Wuxia (exclusivamente asiático). Para definir bien el vocablo, se puede traducir cómo la unión de dos palabras: Wu que significa artes marciales, pelea, lucha y Xia que denota a un caballero, notoriedad, un código de honor, etc.

Así que al observar las películas wuxia (como la que hoy analizamos: “Shadow”), tienen innegables componentes de artes marciales y, asimismo cuentan con unos protagonistas bien distintos a un escueto personaje de artes marciales. Algunas características de este género son: las afines con la magia, poderes, eventos sobrenaturales, idealismo y venganza.

Contando casi siempre el mismo tipo de historias de héroes y usando siempre un alto componente de ficción. Un wuxia es la inconfundible historia que narra la vida de un héroe que ha sido abrumado o ha experimentado alguna desdicha (de tipo amoroso, familiar, humillación) y que este personaje se ve forzado a transitar un pasaje (metafórico) que le dará una gran experiencia (habitualmente en forma de artes marciales) y por parte de grandes maestros. Al final, la historia terminará demostrando y poniendo a cada quien en su lugar tras una trama de intrigas.

“Shadow” también es una historia de confabulaciones, ya que el rey ignorando los consejos del comandante Yu, prefiere demandar la paz con los invasores e incluso les ofrece a su hermana en matrimonio para sellar la alianza de los craven. No obstante, Yu introduce un duelo (uno a uno) con el legendario e imbatible lancero general Yang, en un lugar (donde suceden este tipo de historias) denominado en el género como: Jiangsu.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co