viernes, 9 de noviembre de 2018

Overlord


Esta extraña creación de género, y, si bien el cine fantástico está atravesando en los últimos años, uno de sus mejores momentos, la película permite observar que lo que hace diferente esta propuesta de otras, son los análogos planteamientos de atmósfera de una acción trepidante, donde el surrealismo y lo alucinado, generan una apuesta audiovisual, mucho más contigua al cine experimental, en la que lo sensorial (ya lo explicaré más adelante) predomina siempre por encima de la propia historia.


No sé si es la primera vez en el cine que se realiza un filme donde exista un híbrido entre temas de guerra y de terror (aunque por su puesto la guerra es un acto terrorífico), pero me remito al género como tal.  De todas formas esta propuesta (ya sea de forma bruta o sutil) del director de cine Julius Avery (“Son of a gun”) sale bien librado y un dispositivo importante en esta oportunidad, es el sonido como un elemento más del relato cinematográfico.
Para cualquier espectador desprevenido sobre de qué va el argumento, más de un  susto tendrá, ya que imágenes y sonidos dan al unísono mucha aprehensión y es un elemento clave para el filme en una guerra antes del día D. En otro orden de ideas la cinta (y sin ironía) va de ese Prometeo que, ya en tantas películas sobre el doctor Frankenstein, nos ha ilustrado, aunque “Overlord” narra en parte los horrores del mundo real de los experimentos del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial de Josef Mengele a un extremo más aterrador.
Ahora: una disposición que ha superado el umbral de este nuevo siglo y que se ha convertido en una constante: es el extenso catálogo cinematográfico que ajusta pautas y formas ya creadas, un concepto  que (de pronto) nos permite puntualizar a Nuevos Directores (a diferencia del cine colombiano). Y es que sin exagerar y haciendo un examen del filme en cuestión, los rasgos constantes característicos de un autor (o un cine determinado), son señal indiscutible de la singularidad de las propuestas cinematográficas modernas, anexas a corrientes estéticos o ideológicos.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elicnesinirmaslejos.com.co