martes, 8 de mayo de 2018

Avengers infinity war



Después de que los hermanos norteamericanos Joe y Anthony Russo nos concediesen dos de los mejores filmes de esta exitosa saga superheroica, “Captain America: The Winter Soldier” (2014) y “Captain America: Civil War” (2016), a ninguno de sus millones de seguidores puede extrañarle que les encomendaran las dos nuevas entregas con el protagonismo “gozoso” de los Vengadores en pleno.

Hace rato que se vienen presentando películas con la clasificación para todos los públicos, pero en el fondo son textos cinematográficos que en su análisis más profundo, se evidencia temas para una mayor reflexión. La película que hoy nos ocupa, ya sea por el adiós de algunos héroes o por la presentación de una nueva formación de personajes, debe refrescar de manera definitiva al género —o fracasará al no arriesgarse.


Sostiene Josh Spiegel: “Lo mejor de Avenger: Infinity Wars es, en muchos sentidos, lo mejor que tiene el Universo Cinematográfico de Marvel: un increíblemente encantador y casi sobrecalificado elenco. Aunque algunos de los actores que se han presentado en las casi 20 cintas del UCM no han funcionado tan bien, muchos de los intérpretes son clave para hacer de los héroes algo fresco y emocionante”.
“Cada que esta épica, larga y a veces pesada película funciona es, en gran parte, gracias a los actores, no a las secuencias de acción o los efectos especiales o cualquier otra cosa. El elenco hace a esta película, no al revés”.

De todas formas cuando se produce este tipo de películas, en esta oportunidad con una mayor dosis de violencia, buscan que los jóvenes fortalezcan sus héroes. Las películas, pues aseguran un cierto público que posee unas convenciones y expectativas sobre lo que el género les ofrece. En tal sentido, si “el género es ese conjunto de reglas compartidas que permite al primero utilizar formas comunicativas establecidas y al segundo un sistema propio de expectativas” (Casetti, 2005, p. 304).

Los filmes de género son películas producidas después de que un género se haya reconocido popularmente y consagrado a través de la sustantivación, durante un periodo limitado en que tanto el material como las estructuras textuales que comparten las películas inducen al espectador a interpretarlas no como entidades autónomas, sino de acuerdo con unas expectativas genéricas y en contra de otras reglas genéricas. (Altman, 2000, p. 85). Dicho esto, quizá se encuentre la explicación de películas como Avengers: Infinity War, pero cuidado con el factor violencia.

Ahora, sobre lo que hay que tener cuidado, es sobre la parte ideológica, ya que sin lugar a dudas, cada vez más con este tipo de filmes, invitan con su marcado ímpeto además, a propuestas de una sociedad futura cargada de complejos comportamientos humanos. 

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www. elcinesinirmaslejos.com.co