domingo, 4 de marzo de 2018

ZAMA


Lucrecia Martel presenta en el marco del FICCI 58 su reciente filme  (ha realizado cuatro en su vida profesional) que estuvo pre seleccionado a los "Oscars". respecto a la película varias cosas: Desde el punto de vista creativo tiene todos ingredientes de un filme de factura, aunque a mi a mi parecer se excede en diálogos cuyo fin es el de no generar fin absoluto en la vida de  Zama.

La estética (y su música) y la puesta en escena iniciales del filme llegan a atraer y el argumento nos nos pone sobre aviso de nada  (un asunto acertado) y en la medida que avanza el metraje, el personaje resulta poco carismático. De todas formas es un personaje acertado para la casuista del asunto en sí. Redención y mitos se entrecruzan para  que este personaje deambule por su entorno. Así que desde el punto de vista psicológico, se revela su interior.


Zama recrea pues años de un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos, pero los méritos a ves no son suficientes para los propósitos de una vida de una vida.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: elcinesinirmaslejos.com.co