viernes, 5 de enero de 2018

La cordillera



Película argentina donde Ricardo Darín es el protagonista, siendo prenda de garantía para un trabajo sólido. El asunto va en clave de thriller político-psicológico (sin nada de clichés) para señalar asuntos políticos sobre las ideas de mandatarios en una sociedad elitista como la de América Latina.


Metáfora entonces sobre la personalidad de un presidente a través de asuntos políticos y que el cineasta Mitre señala en una cumbre de presidentes de la región. Visto así el asunto la trama crece cada vez más y muestra los vericuetos de este tipo de cumbres donde la mentira, los intereses, la hipocresía entre mandatarios; creen que dan soluciones a los países, cuando en realidad es otro el asunto.

 “El hombre común no cita a Marx”, en boca de Blanco (Darín), un presidente con ambiciones, sirve como intertexto para tocar realidades sobre las políticas de una región a través de cumbres que lo único que logran en realidad es ocultar realidades sociales. “Puesto que lo político es una dimensión de lo social, si se intenta un retrato social, se puede (de manera tácita o no) ensayar un retrato político” (Víctor Hugo Martínez González). Para finalizar dos cosas entonces: O buscamos el personaje a través de la historia, o la historia a través del personaje.

Gonzalo Restrepo Sánchez