martes, 19 de diciembre de 2017

COCO


Excelente película esta “Coco” que tiene dos aspectos a precisar. Primero su ideología y que claramente se identifica en un día de la celebración en México del día de los muertos, cuando escuchamos en la voz de un personaje: “Nunca subestimes el poder de la música” (y este pensamiento se robustece precisamente con Coco, un personaje que no vemos mucho, pero que siempre está presente).


Segundo, que es un filme más para adultos, que para el público infantil, pues su significación y grandeza no la alcanzan a percibir los infantes. Es más, si esta película se realiza con personajes de carne  y hueso y todo bajo el mando de Tim Burton (historia que precisamente le cae como anillo al dedo), igual sentiríamos que es una historia que llega al alma de los espectadores adultos.

En este contexto, el espectador identifica, cómo para descubrir mentiras y los falsos amigos, no solo se necesita estar vivos en este planeta llamado tierra, sino también en el mundo de los muertos (muertos con vida según la propuesta cinematográfica), evocando ideas garciamarquianas en el sentido de la visión onírica que —a través de los interlocutores en todos sus textos— la vida, (o la muerte en este caso del filme) es el lugar elegido para encontrarse con los espíritus de los muertos que interfieren en la vida de los vivos. Un misterio de búsqueda permanente sobre la realidad sin tratar de resolver sigilos y arcanos. 

Respecto a los personajes de animación, poco a poco nos vamos aproximando a ellos (como si fueran de carne y hueso) ya que sus intenciones, vienen de sus respectivas alma (y que en este caso de “Coco”) está bien dibujada ya que para ser bueno (o malo) solo se necesita ser humano. Película altamente recomendada para pensar un poco sobre lo que realmente somos.

Gonzalo Restrepo Sánchez


Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co