lunes, 4 de diciembre de 2017

“Ce qui nous lie” (“Nuestra vida en la Borgoña”)



Con un ritmo acompasado, el cineasta Cédric Klapisch aprovecha esta ocasión, para hablarnos de la familia y los esfuerzos familiares para conseguir lo que muchas veces con la unión de los miembros que la conforman, logran (a pesar de todo) los propósitos de la vida diaria.

Desde su primer éxito: “Como en las mejores familias” (1996). El cineasta en  “Nuestra vida en la Borgoña”,  realiza un drama con trazados de comedia, logrando transmitir con importante veracidad dos ideas esenciales de su  relato ideológico en esta historia sobre tres hermanos: el conflicto entre ellos y el influjo del paisaje y de la tierra en las vidas de sus pobladores (intercalando flash backs entre la vida de los hermanos).

Esto último de pronto resta ritmo a la sucesión de imágenes, logrando quizá ante los ojos del espectador, perder la empatía por alguno de estos personajes. De todas formas, la metáfora de la evolución de Jean (eje esencial del filme), se equipara al proceso de maduración que se produce a la par de las uvas que cosecha y el paso de las estaciones (bellamente fotografiado).

Filme pues para ver entre hermanos y que fluyan las reconciliaciones, que a la larga son bendiciones para el alma cargada (a veces) de equívocos sentimientos.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co