sábado, 18 de noviembre de 2017

Hikari (Radiance)...HACIA LA LUZ


Naomi Kawase es recordada por su galardonado filme “Una Pastelería en Tokio” (2015). En esta ocasión con su película “Hacia la luz”, la directora japonesa nos muestra una verdadera fábula de amor (entre una audio descriptora de películas y un fotógrafo que está perdiendo su vista), en el que el rito de la luz y la fotografía, constituyen uno de sus fragmentos esenciales al hábito de la emoción (entre lo objetivo y lo subjetivo) y su concerniente clímax.


En la primera escena que recordamos, ya nos pone en alerta cuando, se nos ostenta una película dentro de otra película, en la cual percibimos una voz que refiere todas las imágenes que estamos viendo. De esta manera poco tenue, quizás, el público siente (de forma inmediata) un rompimiento entre las imágenes que exponen la película y su audio que describe desnuda sencillez en palabras.

“Hacia la Luz” es pues una cinta muy poética y perceptiva que “habla” no solo de los afectos (¿imágenes ilegibles?), la inestabilidad de la existencia o la búsqueda de la felicidad, sino asimismo de la seducción por el cine desde una apariencia insondable y por supuesto original, dejan una interesante reflexión al final de todo.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co