jueves, 29 de junio de 2017

CINE COLOMBIANO: "EL SILENCIO DE LOS FUSILES"


El documental colombiano “El silencio de los fusiles” de la cineasta Natalia Orozco. Es sin lugar a dudas el primer documental sobre el proceso de paz en Colombia. El argumento  del filme se fundamenta entre la guerrilla y el Estado. Y sobre esta relación de   confianza y   transparencia,   la   cineasta   construye   una   película   nada estilizada y emotiva.


Los niveles de “parcialidad” que alcanza el filme desde su arranque son sólo el anticipo de una ausencia de clímax al que la directora conducirá sin mucho esfuerzo. Pero   al   margen   de   las   buenas   intenciones,   es   un   trabajo   con   ausencia   y   olor   a   lo cinematográfico a pesar de la absorción a la realidad y que pareciese mandado hacer por el Estado colombiano, pues  no se observa la expresión verdadera del documental etnográfico y   que   debió   ser   un   propósito vital  entre la evidencia y el  ojo. 

“La   asepsia   simbólica esteriliza las miradas […] allí donde ya no hay dioses, reinan los espectros” (Novalis. EnDebray, 1994,58).Con  base  en   lo  anterior  la   lección  para   los   nuevos  cineastas   debe  ser  bien   clara:   Por supuesto que el cineasta debe expresarse, pero para estos casos, no por encargo. Película, pues con ausencia de ritmo a favor del asunto y con un pobre montaje. Y es que “La construcción de una película  podría ser considerada como una empresa metafórica de la producción de sentido por el hombre en la dinámica de la sociedad que expresa y sobre la cual ejerce su acción”. (Piault, 2002,84).

Así, pues, una etnografía visual no significa la inserción de las imágenes en el discurso antropológico   como   aliadas   testimoniales,   sino   en   la   conjugación   de   dos   formas   de representación e interpretación de la realidad que no son distantes en sus teorías, métodos, cuestionamientos   y   visiones,   y   que   posibilitan   un   acercamiento   multisensorial   a   los contextos, sujetos y objetos de su estudio, permitiendo no solo indagarlos desde el instante que proponen, sino además desde las memorias que evocan (Arango, Pérez,2007).

Gonzalo Restrepo Sánchez