domingo, 5 de marzo de 2017

FICCI 57: "YO, LUKAS"

La película del hijo de la cineasta Camila Loboguerrero (“María Cano”) a modo de un cine de Arte y Ensayo, nos muestra un autorretrato del cineasta, donde lo curioso quizá es que lleva a su cama a las mujeres quienes amó (aunque en verdad no amó nadie) para escuchar de boca de ellas verdaderas sensaciones de pasados (a veces turbulentas).

El cineasta Lukas y la gente de la película

Y es que grandes directores autores como Robert Altman o Woody Allen refrendan o castigan al individuo protagonista de acuerdo con su posición moral. Inclusive algunos cineastas más contemporáneos de Hollywood (Barry Jenkins con su exitoso “Moonlight”,  Payne o David O. Russel) tienen una tendencia posmoderna por estas mismas razones: Las controversias morales, género muy actual por estos días en las salas de cine.

Con base pues en lo anterior, y volviendo al filme de Lukas, se escucha de labios ajenos al cineasta, la vida pública, privada y personal de un personaje que no hace sino reír como remedio infalible para exorcizar de pronto, alguna cuita pasada. Y este podría ser el punto de partida de mi reflexión también sobre este festival de cine que es de todos menos de los caribeños.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co