sábado, 4 de marzo de 2017

FICCI 57: “El Cristo ciego”

Sin temor  a equivocarnos el filme chileno "El Cristo ciego" tiene el mismo tono y argumento de “Mimosas” de Oliver Laxe, aunque en espacios diferentes. El asunto va de historia de peregrinos y en el filme chileno, cómo construir la idea de un Cristo que se “nubla” (según el cineasta Christopher Murray) y cómo lidiar con las revelaciones. Además, este cineasta habla de la fe y de cómo se construye la convicción.

Esa es la idea madre. Cómo se edifica la certeza a través de la fábula. Para que las motivaciones del protagonista reten la lógica, hay una construcción de personaje correcto que lleva a que sus actos sean orgánicos. El cuidado especial con el que se erige el arco de transformación del personaje es lo destacable en “El Cristo ciego”.


De manera que este nuevo, pero maduro cineasta, logra en un equilibrado tono; que su propuesta sea aceptada y sin lugar a dudas un cineasta a tener en cuenta en un futuro cercano.  Ahora, lo que ocurre con este tipo de directores de cine es que resultan ser incomprendidos hasta que alguien se detiene y señala “he  ahí al nuevo creador”.

Gonzalo Restrepo S.
visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co