jueves, 2 de febrero de 2017

Lion (otra pelicula nominada a los "Oscars")



Estamos ante un filme excelente en su sentido máximo de llegar al corazón de la gente en la sala de cine. Con buena fotografía, pocos diálogos y una historia a la merced de nuestras actuales tecnologías para ir en la búsqueda de... Podemos señalar que es una película que se expresa a través de un melodrama. Y como buen melodrama en su construcción nos arrastra al comienzo por los senderos de la pobreza y lo inhumano en la vida de un ser humano.


Una segunda parte de este contexto es el asunto existencial de ese personaje llamado Saroo Brierly. Y si nos atenemos en un ritmo desigual en este apartado, el filme decae un poco en algunos pasajes, pero siempre tiene los ingredientes para levantar el interés de la trama (que está basado en un hecho real y que arranca en 1986). 

Desde el punto de vista cinematográfico y observando las tres partes de la estructura del guión según los consejos (aunque no me dé un consejo que yo me se equivocar solo), la historia en el sentido de reconstruir la familia y recuperar lo perdido es a mi juicio en los dos tercios finales, ya que lo primero se ordena como un prólogo melodramático.

De manera que se evidencia con claridad "gramatical" de donde parte y donde termina el melodrama. Un excelente ejercicio para los futuros guionistas, si es que pueden lograr realizar su guión. Alguna vez el cineasta Arturo Ripstein me aconsejo: "persistir sin esperanza". De todas formas inténtelo.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co