viernes, 27 de enero de 2017

FENCES


Hay que decir de entrada que el actor Denzel Washington  (ha dirigido dos filmes: “The Great Debaters” (2007) y “Antwone Fisher”, 2002) realiza esta historia que tiene lugar en la década delos años cincuentas y gira en torno a una estrella afroamericana del béisbol americano que por circunstancias de la vida se ve forzado a trabajar recogiendo basura.


Una historia pues en apariencia normal, pero que en su ideología plantea aspectos fundamentales sobre las desilusiones de la vida cuando los sueños no se cumplen. Por eso — y perdón por el spoiler—, Troy (Denzel Washington) no quiere que su hijo Cory (Chris Chalk) busque una carrera como futbolista profesional.


Ahí estaría la clave de un discurso universal, que acotando además sobre la barrera del color que existía en los deportes profesionales en los años cincuentas en los Estados Unidos, todo se circunscribe a un choque entre emociones y realidades en este contexto por demás algo dramático.

Cargada esta cinta de diálogos extensos, y la música original de Branford Marsalis es otro de los encantos de esta película, con buenas intenciones y una moraleja para no olvidar: “En la vida humana solo unos pocos sueños se cumplen, la mayoría se roncan” (Jardiel Poncela).


Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co