miércoles, 14 de diciembre de 2016

Genius ("El editor de libros")



Este es un filme para que todos aquellos que le gusta la literatura (y el cine por supuesto). Basada en un hecho (la vida del editor Max Perkins), la historia arranca en 1929 para introducirnos en las letras. Y si bien nos evoca tonos y estilos como "El discurso del Rey", de pronto sabemos que estamos ante la fluidez del relato literario, contada a través de imágenes.



Para cometer spoiler debo decir (o escribir) que el eje de la película se concentra en la relación de Perkins (con el también obsesivo) Wolfe, la relación de éste con su esposa (Nicole Kidman) y la forma en que trabajaban juntos para condensar los textos de Wolfe y volverlos un éxito de ventas. Cuando Thomas Wolfe, entonces aspirante a escritor, aparece en el vida del editor de Scribner con el original de su primera gran novela: "El ángel que nos mira", tras el éxito de su primera novela, Perkins ayudará a dar forma a su siguiente obra más ambiciosa: "Del tiempo y el río".

En "La decisión de Sophie", de William Styron, una de las novelas mayores de la narrativa norteamericana del siglo pasado. En el año de 1982, el cineasta Alan Pakula la llevó al cine con el mismo título. Yo recuerdo ambas, la novela y la película. Quien haya leído la novela (o haya visto la cinta), recordará que Stingo lleva consigo un grueso volumen. Se trata de Del tiempo y el río (Of Time and the River). 

Lo anterior para significar de "El editor de libros", que todos buscamos un lugar exacto en el mundo (idea madre del filme y de la novela). De todas formas todos necesitamos un mecenas o un editor para nuestras ideas, ¿por dónde andarán en nuestros días llenos de computadores y Smartphone? Vaya usted a saber. De todas formas necesito uno. Es urgente.

A modo de conclusión: El guion del filme rico en paisajes de textos literarios, nos lleva a preguntarnos a nuestro corazón, si realmente hemos “llegado al lugar que merecemos”. Con una fotografía que fortalece el tono de la cinta, al final  (aunque el filme apenas comienza) nos queda en nuestra mente tras leer el editor un texto literario de Wolfe: “Quién de nosotros no será un extranjero solitario”.

Gonzalo Restrepo Sánchez