miércoles, 7 de diciembre de 2016

ENTRE "EL ÚLTIMO MAGNATE" Y SUNSET BOULEVARD"


Fotogramas de "Sunset Boulevard"

Muchos guiones en la historia del cine sufrieron para poder ser llevados a la pantalla, otros se quedaron archivados para siempre. Alguna vez un directivo de la United Artist me comentaba lo que pasó con la adaptación de "Alguien voló sobre el nido del cuco" (basada en la novela homónima de Ken Kesey) y todos los esfuerzos que hizo Michael Douglas para que fuera llevada al cine, hasta que él mismo decidió por su cuenta llevar a cabo el filme (y recuerde hasta dónde llegó).

Pero la historia del cine tiene a mi forma de ver el asunto, dos filmes precisamente sobre esos guiones que nunca fueron llevados al cine. Por un lado "Sunset Boulevard".  A mi juicio dos cosas claras en este subgénero y son las enseñanzas que nos dejan ese universo de oropel llamado Hollywood. En “Sunset Boulevard”, reitero, la historia de aquellos guiones que nunca se llegaron a realizar. O si no, ¿Cómo se interpretaría que la historia es contada por alguien ya muerto?

Fotogramas de "El último magnate" 

Y en ese ir y venir de los efluvios de la fama, las apariencias, guiones y dirección; entendemos los ingredientes de una película muy actual como “El último magnate”, que se bien se recrea la carrera de un hombre ambicioso (Monroe Stahr) que no repara en nada con el fin de lograr sus propósitos, en esa escena final de la película (solo en un hangar sin luces donde se hacen películas en los estudios de la Paramount y su reflexión final, Stahr va en dirección hacia esa oscuridad, que como una especie de fundido, nos abre definitivamente el capítulo de esos guiones (que nacen muertos).

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co