viernes, 4 de noviembre de 2016

LA DANSEUSE



Colaboración de René Marx (crítico de cine y miembro FIPRESCI)
Si los cinéfilos recuerdan un poco de Loie Fuller, era aquella mujer que figuraba (o era una imitadora) sobre las primeras bandas del quinetoscopio de Thomas Edison. Sus velas enormes, girando alrededor de ella, animaban el público y el arte coreográfico. Ella fue una de las bailarinas más famosas del mundo a finales del siglo XIX. Estamos casi sorprendido de que su vida nunca haya inspirado en una película, tanto es sugerente. Estamos aún más sorprendido por lo que una desconocida, Stephanie Di Giusto, haya convencido al productor Alain Attal de apoyar su primer largometraje por el doble del presupuesto medio de un film francés: medios técnicos refinados, autorización de filmar (de noche) La Ópera de París, y sobre todo una distribución incomparable.


Soko, en el papel protagonista, ilumina con toda su energía. Gaspard Ulliel, Lily-Rose Depp (que interpreta a Isadora Duncan), François Damiens, Melanie Thierry son profundos, complejos. Lo melodramático y demasiado cauteloso en el chocolate hace poco tiempo (los dos puntos de partida son muy cercanos), es totalmente borrado gracias a un cineasta cuya determinación es igualada sólo por la de la protagonista. Loie Fuller impuso un arte nuevo, de las técnicas salidas de su única imaginación, un gran número de colaboradores que no podía pasar, una magia que sorprendió a su época.

Mallarmé escribía de ella: " El arte brota incidentalmente, soberano: de la vida comunicada a las superficies impersonales, también del sentimiento de su exageración, en cuanto a la bailarina de la armonioso delirio." todas las trampas del biopic son evitados, la cineasta se toma libertades con la historia para servir mejor a su tema, el cinematógrafo es devuelto a su primer deber: la escritura del movimiento.

René Marx (crítico de cine y miembro FIPRESCI)