jueves, 27 de octubre de 2016

«The Salesman», Seminci 2016


Sin lugar  a dudas el cine iraní ocupa un lugar de privilegio en los festivales de cine. "The salesman" es un interesante filme donde en acciones cotidianas de una pareja joven por un lado y la puesta en escena de "La muerte de un viajante", de Miller, por otra. El cineasta Asghar Farhadi (ganador del Oscar por "A separation") nos lleva de la mano con los elementos del thriller  a escrutar la condición humana. En este sentido el ritmo nunca decae (de pronto muy occidental) con unos diálogos muy directos.


Y como de condición humana se trata, el guión en sus tres tercios nos revela todo lo que somos, pero que a veces, nos interrumpe nuestra propia vida, cargada de "mis" propios intereses. Estamos pues ante una ideología que alcanza a lo Rene Clair en el sentido de que invita a buscar las sendas de la verdad. Y, oponernos a la triste realidad, que surge de la condición humana.

Con base en lo anterior, es la única conexión entre la obra de Miller (en una puesta en escena teatral) y la de Farhadi (puesta en escena cinematográfica) Y esto me parece interesante, pues no necesita más explicación que de la propia imagen. Película pues que puede ganar el Seminci este año.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co