viernes, 29 de julio de 2016

Mlyn I Krzyz (The Mill and the Cross)



Filme nada fácil para estas latitudes del Caribe colombiano, sin embargo, vale la pena precisar algunas ideas. Lech Majewski “toma el cuadro del Camino del Calvario de Peter Bruegel, el Viejo, e intenta animarlo, interpretándolo, imaginando vidas a sus personajes”. Con ritmo pausado y acorde al tono de la obra pictórica, los planos se sumergen en la delicada pluma (cámara) del cineasta polaco, para darnos una interpretación pictórica del asunto antes mencionado.


Sin bien la historia: bella, fría y calculadora, se entretiene más en la composición de la pintura. La muerte de Jesucristo, en realidad, más que plantearla del modo al que estamos acostumbrados los católicos, apostólicos y romanos; se origina desde el punto de vista (quizá) religioso-político: aquellas sociedades que aún no consiguen cómo distanciar las intuiciones (por no decir ideologías) de Iglesia y Estado.

De manera que esta película, casi sin diálogos y muy pero muy densa, a lo mejor entretiene a todos aquellos acostumbrados a lentos travellings y más allá de la contemplación. De manera que pocos arrebatos emotivos y muchas reflexiones al final: El cine, esa pintura en movimiento (como aquello de que la cámara es el ojo que ve y el dedo que señala).

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co