domingo, 6 de marzo de 2016

"Taxi, Teherán" en FICCI 56


Para un iraní como Panahi que no puede hacer  cine en su país, da una clase magistral del buen quehacer cinematográfico. De manera que a modo de falso documental, el cineasta recrea personajes citadinos, sus inquietudes y nos revela a través de sus diálogos que la vida a la larga es una carrera de taxi, donde me puedo expresar sin tapujos en la boca.

Esta es la metáfora a leer en esta cinta cargada de sencillez, pero de sabiduría en el relato cinematográfico. Otro aspecto a destacar es la realidad de un país como Irán, que cargado de mucho pensamiento religioso, el devenir del ser humano es amarrarse a unos cánones de un siglo XXI que en ese país, son obsoletos.

Y es que el cineasta Panahi se sale con la suya, pues hace una crítica a la escasa libertad de expresión (una niña tiene que hacer su filme de forma clandestina). Así que estamos ante una película valiente y comprometida, que vale la pena ver. Se evidencia ella mucha imaginación para lograr captar lo que a la larga el pueblo iraní piensa de si mismo,

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co