viernes, 4 de marzo de 2016

"Los nadie". LAS NOTICIAS DE FICCI 56


Se inauguró el FICCI 56 con una Opera Prima, que no debió haber sido. Aunque Truffaut ganó con una Opera Prima, Cannes. Pero, disculpen, la evidencia para un cinéfilo salta a la vista. Lo que dijeron conocidos directores en su día de la ópera prima de Truffaut: Luis Buñuel: "Adoro 'Los 400 golpes'"; Robert Rossen: "Un film fantástico"; M.G. Clouzot: "El film con más sensibilidad que he visto desde el final de la guerra"; Carl Dreyer: "Adoro 'Los 400 golpes'"; Godard: "Con 'Los 400 golpes' Truffaut entra en el cine moderno".

De todas formas, una propuesta nada desdeñable, para principiantes, pero no la para la gala de un certamen que cada vez es menos de los caribeños colombianos. Cabe destacar los diálogos, cargados de mucho verismo.

Película pues a medio camino entre el documental y falso documental, lo que la hace peligrar en su lectura, con una serie de actores naturales, para unos seres del asfalto nada abyectos o al margen de la sociedad. Con base en lo anterior, por momentos se quiso llegar a las interioridades de los personajes, pero precisamente por ser muchos, no se logró.

En este sentido vale la pena recordar lo que pensó Woody Allen una  vez realizado "Manhathan" (1979). “Con todo lo que se habló de Manhattan, nunca ganó premios -incluso la fotografía de Gordon Willis fue ignorada. Filmamos en blanco y negro porque es tan hermoso, y la hicimos en widescreen porque queríamos hacer una película íntima en un formato que estuviera asociado a películas épicas”. Hay que aprender la lección Juan Sebastián. 

Visite:elcinesinirmaslejos.com.co
Gonzalo Restrepo Sánchez.