lunes, 11 de enero de 2016

The Revenant



Esta reciente película de González Iñárritu es una obra maestra. Primero porque nos muestra la capacidad de resiliencia del ser humano en condiciones realmente inhumanas. En este contexto, resuelve con claridad aristotélica el problema de verosimilitud en el cine, sin mostrar el drama interior del protagonista.


Segundo, porque resuelve de forma magistral en el guión, una historia con pocos diálogos y de forma visceral una vez más la condición del ser humano, y su sed de ser perfectos en su pundonor, aun a sabiendas que la realidad es otra (y lo digo precisamente por Glass (DiCaprio).

Tercero, porque resuelve con planos secuencias y planos nada convenciones visuales: narrativas (incluso sonoras) para generar una ideología que configura un lenguaje propio y cargado de emociones en planos aparentemente sencillos. En este contexto, nunca un plano está demás en la película, para un ritmo y tempo preciso.

Sin olvidar la luz de Emmanuel Lubezky (asiduo director de fotografía en cineastas mexicanos), el panorama observado en el filme de aquella América, nos perpetúa la más salvaje américa. de todas formas, será la película ganadora del "Oscar", no hay otro filme que se aproxime a su grandeza cinematográfica.
.
Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co