viernes, 11 de diciembre de 2015

Im Labyrinth des Schweigens (Labyrinth of Lies)



Una película inteligente donde cada plano está rodado sin subterfugios, para hablarnos de un joven fiscal que se propone descubrir una serie de personajes alemanes que nunca se sintieron amenazados, aun después de sus crímenes en Auschwitz, y llevarlos ante ante la justicia. Y todo debido quizá a un silencio sobre hechos que invitaban a gritar de dolor.


Con base en lo anterior y basado en un hecho real, el filme arranca en el año de 1958, y nos muestra la sagaz e inteligente actitud (por un concepto moral sobre lo que su país había podido ocultar en la II Guerra Mundial) a un joven que aun sintiéndose solo por momentos en sus pesquisas, al fin puede lograr sus propósitos más inmediatos: la verdad y la justicia.

Y de eso trata este filme en su intertexto. Una historia sobre la conducta, la justicia y lo moralmente correcto sobre nuestro comportamiento a lo largo de nuestra vida. Y es que la verdad siempre se impone. Sobre todo cuando personajes como el de la película (Johann Radmann), nos acerca no mundos utópicos, sino a referentes de transparencia y sin silencios laberínticos marcados.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co