domingo, 22 de noviembre de 2015

'La isla mínima', la nueva joya del cine español




Sin lugar a dudas, es la mejor película (una cátedra del buen quehacer cinematográfico) que ha llegado a las salas del cine en Barranquilla este año. El cineasta español Alberto Rodríguez con una atmósfera fascinante (con un toque a los hermanos Coen), plantea un thriller cargado de agobio, ante las pesquisas de un par de detectives por allá en los años ochentas.

Otro aspecto interesante es sin lugar a dudas el paisaje andaluz para mostrar de forma fehaciente ese transfondo de soledad y misterio cuando de silencios culpables se trata. Esos silencios de un paisaje que en contraposición a las memorias de un asesinato, el espectador siempre está atento en descubrir también quien es el culpable.



Ante un color (brillante fotografía) al mejor estilo policíaco noir reciente del cine norteamericano, la historia nunca desciende y la luz, da ese semblante del que nos remite el cineasta francés Jacques Loiseleux, en un ensayo sobre la importancia de la luz en el cine: “Tanto al filmar como al proyectar una película, la luz hace visible la imagen. Sin luz no hay imagen. Además tiene otra función: la de dar sentido a la imagen mediante el modo en que ilumina el tema y la atmósfera emotiva que genera, haciendo que los seres y objetos aparezcan no sólo bajo su aspecto estético más favorable, sino también con plena coherencia para cada película”.

Excelente película española que abre en el siglo XXI con la fascinación por el cine dirigido a todos los públicos. Filme altamente recomendado.


Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co