sábado, 1 de agosto de 2015

Nightcrawler



Lou Bloom (Jake Gyllenhall) es la gran metáfora de los periodistas (en su gran mayoría) sobre su premura por las primicias, aunque en este caso del filme, son las primicias sobre la crónica roja. De todas formas, filme de obligada lectura a todo periodista, ya que es bueno reflexionar sobre su conducta en el quehacer del periodismo televisivo por ser generador de imágenes exclusivas (una tontería en este siglo de la globalización).

Otro aspecto importante, es la mirada sobre asunto moral personal en la forma de abordar la noticia, de ser el primero ((no sé por qué) en afrontarla aunque no editorialice. En este filme específico hay que reconocer el excelente timing en su propuesta, con una locura del personaje a tope por querer “ganar dinero” a costa de inclusive, anticipándose a ciertos sucesos de la ciudad.



Cabe destacar la presencia de Rene Russo (rato que no aparecía en escena), para metaforizar aquellos directores de noticieros, que siempre en busca del famoso rating, se apoyan en las eventualidades de una sociedad cada vez más desprotegida o cargada de rumores sobre qué es lo que realmente ocurre en su entorno.

Película pues que pone el dedo en la llaga sobre cuál debe ser la actitud del periodista de turno (aunque el protagonista del filme, no lo es). La sensación y lección que a la larga nos deja esta cinta, es que los noticieros televisivos están cargados de noticias llenas de dolor, muerto y mucha crónica roja, ya que parece ser, es lo que da primeros puestos en sintonía.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co