jueves, 28 de mayo de 2015

Las autoridades no autorizan la película 'Much Loved' en Marruecos

Presente en el Festival de Cannes, la séptima película del franco-marroquí Nabil Ayouch, que narra la vida de cuatro jóvenes de Marrakech que alternan la familia con el trabajo y la prostitución, no se podrá ver en las salas de Marruecos. Cinco pequeños extractos de la película difundidos en Youtube -menos de seis minutos de duración- han dividido al pueblo marroquí.


En una escena las prostitutas viajan en un taxi camino de una fiesta y cuentan lo que van a hacer con sus clientes con un lenguaje explícito. En otra secuencia bailan de manera atrevida delante de hombres saudíes. El contenido sexual ha provocado la ira de los internautas y de ciertas partes de la sociedad civil, que han pasado de las quejas en unos días a amenazas de muerte al cineasta y a la protagonista, Loubna Abidar. En su cuenta de Facebook, la actriz explica que sus padres han recibido llamadas telefónicas a casa, y recuerda que "solo es cine, solo se trata de un papel".

El comunicado del ministerio de Comunicación, difundido la noche del lunes y que prohíbe la exhibición de la película, apunta que la decisión fue tomada "después de las conclusiones de un equipo del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), que vio el filme en la proyección de un festival internacional". Ayouch ve "ilegal e inconstitucional" esta medida del Gobierno porque para ser censurada primero tiene que ser presentada ante la comisión. El CCM no se reunió para tomar esta decisión, si no que directamente tras ver la película en Cannes la censuró. http://cadenaser.com/