viernes, 3 de abril de 2015

MOMMY



Este filme canadiense toma como punto de partida la relación de una madre (Die)   y su hijo (un Steve bien complicado pues padece TDAH). Sin eco alguno a “Yo maté a mi madre" (J’ai tué ma mère, 2009), del mismo cineasta, esto viene a colación porque este “tour de forcé” entre los actores protagonistas de la cinta “Mommy”, al final nos dejan otra lección de la inteligente tolerancia y sobre todo: amor en la relación madre e hijo. Además, el cineasta rompe todos los cánones a los que nos tiene acostumbrado el cine y estos tópicos.

Interesante pues este filme que si bien mantiene un ritmo con altibajos, pero con unos diálogos semejantes en el contexto de revelar la propia interioridad de los personajes de este historia. Xavier Dolan nos mantiene en una especie de constante cautiverio (de pronto el ratio visual en 1:1 que utiliza el cineasta en esta ocasión, más reducido que el propio 4:3).

Y es que ante el problema de una madre con su hijo (sin ser una familia disfuncional), toda la puesta en escena con disposición a lo complejo del asunto y con un derroche en su narrativa, el espectador (por momentos serio, por momentos riendo), no deja de sentir la opresión y aislamiento de unos personajes (incluida la vecina Kayla), que simboliza el microcosmos de una vida cargada de aislamiento, a pesar de vivir en libertad.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co