jueves, 12 de marzo de 2015

Alias, María (abre el telón en FICCI 55)

Al  hacer visible lo invisible. Y salvando las distancias, ¡por Dios! el filme del cineasta colombiano Rugeles, "Alías, María", que inauguró la versión número 55 del festival de cine de Cartagena de Indias; en su estructura como guión. Evoca el de "La reina de áfrica" (1951). En ambas estructuras, los personajes deben de "remontar" un peligroso camino.

Pero también, hablando de los tres actos del guión (de los cuales Robert Mckee nunca se cansa de enfatizar), si en el primer tercio la historia de José Luis Rugeles (dando un giro de ciento ochenta grados respecto a su excelente trabajo en "García") logra su cometido y su dramaturgia en cuanto a una guerrillera de alias, María. Todo marcha bien y parece interesarnos. No obstante, a partir de ahí,no pasa nada, y en el resto de los dos tercios, la historia  y los personajes (la gran mayoría actores naturales de la región campesina colombiana)  transitan un espacio, pero (metaforizando y parafraseando el asunto): "Remando el viento". Sin que esto sea peyorativo,  en el filme español, los personajes protagonistas en esa evocación (lo de remar el viento), dan vida al monstruo de Frankenstein.

De manera que estamos ante una película colombiana sobre el conflicto armado. Lo interesante de esto, es que el cineasta, a veces con cámara en mano, no inclina la balanza a uno u otro lado del problema colombiano. Simplemente se remite a señalar, el por qué se huye a la vida (metaforizado en un bebé). Y es que huimos de la muerte, corriendo hacia ella.

Gonzalo Restrepo Sánchez.
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co