viernes, 30 de enero de 2015

BIRDMAN



Me muero de la pena por el cineasta mexicano González Iñárritu, pero su película tiene simplemente el mérito de haber sido rodada en plano secuencia, y eso se le abona, ya que se nota una puesta en escena bien cuidadosa. Pero respecto a la historia en sí, resulta claustrofóbica, como el mismo personaje Riggan, ya que el interlocutor (modelo actancial) no puede salir de su propia conciencia, indicándole que su rumbo al olvido está marcado (cuerpo presente y cuerpo ausente). Esto se metaforiza en los esos "laberintos" (pasillos del teatro) que transita el actor, amén del real proscenio en el que vivimos.

En este orden de ideas, muchas historias de la historia del cine nos traen a colación estos conflictos entre los actores y “lo actores que somos”. Pero también los diálogos en el cine y el teatro. Y esto es el ítem de controversia y/o estudio en la película “Birdman”. En los primeros momentos de las aplicaciones semióticas al fenómeno teatral, se produjeron en torno a la licitud del estudio del teatro en sus aspectos de planteamiento comunicativo/ significativo o productivo, no se han dado en el cine que, desde el primer momento, ha gozado de un estatuto propio más ligado a aspecto técnicos con personalidad autónoma que esa dependencia lingüística que ha padecido el teatro, sin olvidar los aspectos económicos que puedan interferir en cada uno de ellos (1)

Ahora, hay un complejo sistema de relaciones entre él héroe y sus acciones, pues el héroe dentro de Riggan (Birdman), ya es simplemente un recuerdo. Esa lucha (bien planteada en el guión), tiene valores para todos aquellos quienes habiendo sido actores de teatro (y para otros de la vida misma), no se tomen la vida tan a pecho, aunque el estado de perturbación sea inherente al ser humano, cuando de hallar su paz interior se trata.

 (1) Patricia TRAPERO LLOVERA, ´Del teatro al cine: algunas reflexiones acerca del temaª, en JosÈ ROMERA CASTILLO (Ed.), Del teatro al cine y a la televisión en la segunda mitad del siglo XX: actas del XI Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, Madrid, Visor Libros, 2002, pp. 50-51.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com