sábado, 23 de agosto de 2014

Disparen sobre el pianista (a veces es bueno recordar ciertas películas)



Segundo largometraje de François Truffaut. Se basa en la novela "Down There", del norteamericano David Godis, adaptada por Truffaut y Marcel Moussy. Y es que el filme de pronto, nos entrevé su futuro como cineasta y su forma de relatar a través de este buen ejercicio de la imagen fílmica.

Algo para resaltar es que la historia deja a un lado muchos estereotipos del cine negro. Personajes como la prostituta, los gánsteres y  el protagonista (timorato y huraño), manejan otro perfil. El pasado oscuro y angustiado de Charlie (Charles Aznavour) y las traiciones por dinero, ponen el resto.

El cineasta francés creo que goza de las muchas citas cinéfilas. Ahora la música de Georges Delereue ofrece transitorios de temas jazzísticos ("Charlie", "Charlie et Léna", "Théme d'amour", "Rencontre", etc). Con la idea de que la cámara es el ojo que ve y el dedo que señala, muchos planos diseñan el interés del cineasta por ver (lo que hay que ver, pero no se ve si no que se siente).

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com