jueves, 26 de junio de 2014

ENCERRADA




En los años setentas  y ochentas, el único cineasta colombiano que se atrevía a realizar cine fantástico y de terror era Jairo Pinilla  ("Área maldita"). Ha pasado mucho tiempo para que hoy día, al menos con un buen elenco colombiano (delante y detrás de cámara) y el cineasta barcelonés-mexicano Víctor García logren realizar con éxito en su gramática cinematográfica, todo lo que atañe a elementos de suspenso y terror. Para "Encerrada" producida por Peter Block (Saga “Saw”), no se puede entrar a ver el filme a la defensiva, pues se va a asustar más.

Además, el elenco colombiano (Gustavo Angarita, Carolina Guerra y Juan Pablo Gambo entre otros), se ve, se esforzaron por realizar un producto vendible a los mismos Estados Unidos. Desde el punto de vista del guión, es un trabajo bien elaborado, con mucha tensión y si bien posee todos los clichés del género (algunos hasta la saciedad), es un esfuerzo válido para un cine como el colombiano, que poco co-produce y que tiende más a un cine personal.


De todas formas, la película logra sus objetivos primarios, y les auguro muy buen futuro a los que se esforzaron en este trabajo. De manera que sin enredarse en su propia fábula, al final concluimos que habrá una segunda parte, y que resulta ser un psychothriller con ecos al cineasta que usted quiera, pero en el fondo es un buen resultado para exportar. ¡De eso se trata!

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com