miércoles, 7 de mayo de 2014

The Railway Man


Una historia contada entre el presente y el pasado de Eric Lomax, es la forma del cineasta de ponernos en contacto con un hecho real, sobre una vida que más allá precisamente de lo actual (enamorarse de una mujer) y el pretérito (una guerra que deja huellas imborrables); todo parece indicar que las cosas de la vida no tiene explicación.

Esta es la película que trata de la guerra, el amor y los traumas que una persona puede tener en un discurrir de lo efímero que es vivir sin aferrarse ni al presente ni al pasado. Sólo los encuentros con nuestros propios imaginarios, nos darán a la larga un puente sobre los ríos (entiéndase el destino), no para repetir la historia, sino para verla con otros ojos.

A pesar de tanto salto espacial y temporal —no sólo en la diégesis de la cinta—, si no de los mismos sucesos de la vida, esta ideología del filme, de vivir el presente (y evocar el pasado), Nicole Kidman y Colin Firth, brillan a la luz de una cámara pausada, que intenta con éxito transmitir ese recado de encuentros con uno mismo y los demás.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com