martes, 27 de mayo de 2014

Evasión o Victoria (Escape to Victory)



A propósito del mundial de fútbol, muchos filmes sobre el tema del fútbol se puede investigar en la historia del cine universal. Son muchas las películas y para todos los gustos. En latinoamérica Brasil toma la delantera en títulos que destacan por múltiples razones. 

De todas formas a mi juicio "Evasión Victoria" es la esencia misma del deporte. La acción nos situa en el año 1943. El mayorVon Steiner (Max Von Sydow) es un oficial alemán que de visita en el campo de prisioneros aliados de Gensdorff, con motivo de la de inspección del campamento por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, observa como un grupo de prisioneros juega al fútbol. 

A Von Steiner, un apasionado del futbol, se le ocurre entonces la idea de organizar un partido de una selección alemana contra un grupo de prisioneros aliados. Aunque el oficial aliado del campo, elCapitan Colby (Michael Caine), en principio se opone, acabará aceptando el reto con la idea de aprovechar el partido para organizar su fuga y la de todo el equipo de prisioneros.

De Brasil pues destacría un filme poco visto ne nuestro medio: "Heleno"La película brasilera “Heleno”, del cineasta José Henrique Fonseca, es una historia rodada en blanco y negro, con la destacada actuación del actor Rodrigo Santoro en el roll del legendario jugador de futbol (que a propósito vivió una pequeña parte de su vida en la ciudad de Barranquilla), y que plantea a modo de flash back en su relato, la vida de uno de los futbolistas emblemáticos de los años cincuentas en Brasil.

Con una carga emocional del personaje, la historia (que pierde un poco su dramaturgia en el último tercio del metraje), es rica en los matices de la personalidad de Heleno, y, percibimos cómo los talentos tienen su nube gris debido a los excesos. Para apostillar la presencia de la colombiana Angie Cepeda (que en blanco y negro, luce como una actriz de los años cincuentas de Hollywood).

Yo destacaría para concluir su banda sonora de Berna Ceppas (a quien invito a descubrir), pues arbitra el temperamento y pundonor de un bolero sobre sentimientos latinoamericanos.



Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: ww.elcinesinirmaslejos.com