viernes, 11 de abril de 2014

Jimmy P. (Psychotherapy of a Plains Indian) (Jimmy Picard)



De excesivo diálogo quizá, amén de la narración de Jimmy P. (en plano off del personaje de marras), esta una historia nada complaciente y afectiva, en el sentido de estar ante una cinta cargada de los misterios de la mente en un personaje del cual desconocemos su pasado. En este contexto, sin embargo, todo queda bien documentado por la caracterización Benicio del Toro (amén de evocar los sueños y recuerdos de su personaje).

Pero, también el filme documenta la historia de dos seres extraños (los seres humanos siempre lo somos) en medios extraños para hablar sobre una amistad. De todas formas, es un filme para el debate, pues requiere paciencia y discernimiento (algunos dirán que el cine no se hizo para eso, y pueden tener razón).

A modo de conclusión, esta historia que nos relata  la vida de un indio Piesnegros, que tras combatir en la II Guerra Mundial, desarrolló una dolencia mental con repercusiones físicas, y que ningún doctor de la época supo diagnosticar; nos adentra sin lugar a dudas en la discriminación étnica (cosa que aún hoy día existe).

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com