sábado, 12 de abril de 2014

Hannah Arendt



Esta cinta en realidad resulta plúmbea a pesar del personaje. Pienso que ello es así debido a su kilometraje de diálogos, y el pensamiento de la importante mujer, ex amante de Heiddegger. No es que deje de ser interesante visionar esta cinta. ¡No! es que el filme se centra más en qué piensa la filosofa, que su propio aspaviento acerca de las cosas de la vida alemana (y judía) amén de sus enemigos y de ella misma.

La filósofa, periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos, cuando, tras ser enviada a Jerusalén por la prestigiosa «The New Yorker» para cubrir un tremendo episodio de la historia mundial, publica el extensísimo artículo titulado «Informe sobre la banalización del mal». Desde entonces, tuvo que asimilar a vivir envuelta en la gigantesca discusión que el texto provocaría.

Von Trotta pues recrea aspectos interesantes del asunto, pero a veces resulta insoportable de tanto juicio y palabras, palabras y palabras. En el cine las reglas están para ignorarlas, pero a veces (digo a veces) es mejor seguirlas en su explicación audiovisual.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com