lunes, 17 de marzo de 2014

MANOS SUCIAS (FICCI 54)



Josef Wladyka es el director de esta cinta colombina ambientada en la pobre Buenaventura, en el Pacífico colombiano. Si bien toca el tema del narcotráfico, la música ancestral de la región, su paisaje natural, el acertado casting en los dos hermanos en la búsqueda del sueño perdido y un montaje elíptico propio de las películas de acción, nos permite aseverar que estamos ante una buena película.

Esta es de las películas de la cuales no se puede escribir mucho, pues se cometería spoiler. De todas formas, la idea parte de dos hermanos que deciden ir más allá de sus posibilidades de riesgo y ascenso en la vida. El narcotráfico evidentemente lo fue (aunque sin mucho éxito) para muchos colombianos. Si bien no es este el caso, la película bien podría determinarse cómo la proximidad del riesgo, nos hace valorar la realidad de la vida.

En lo cinematográfico, el ritmo del filme no decae en ningún momento, logrando un timing perfecto en todo el relato. Algo que no se observaba hace rato del reciente cine colombiano. Se percibe además en esta cinta el oficio del cineasta, aunque no tenga mucho que mostrar. Con actores que parecen venir de la vida misma, tienen estudios de actuación y ofrecen la garantía de una historia verdadera, aunque en los créditos no se diga nada al respecto.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com