martes, 25 de marzo de 2014

1914-2014 CIEN AÑOS CINEMATOGRÁFICOS DEL "CARNAVAL DE BARRANQUILLA", DE FLORO MANCO



Gracias a la recomendación del comunicador social y amigo como Gilberto Herrera, traemos a colación el primer filme sobre el Carnaval de Barranquilla, rodado en el año de 1914 por Floro Manco, un italiano que llegó a Barranquilla  y filmó por primera vez en nuestra región Caribe. Cómo no recordarlo (su copia restaurada está en la Cinemateca del Caribe y se titula "Carnaval de Barranquilla, el primer documental del cine colombiano). Es un poco extraño que otros historiadores del cine colombiano, no hayan hecho una amplia descripción al respecto, pero bueno, eso ha sido siempre así en la historia del cine de nuestra región.

Gonzalo Restrepo Sánchez, Jaime Muvdi Abuffele y su esposa Lida

Ya en mi mediometraje documental "Floro Manco y el legado que nos dejó" (1997), el historiador José Nieto Ibañez,  Alfredo de la Espriella y el hijo del pionero del cine colombiano, Dino Manco Bermúdez, nos dejaban con sus inconfundibles voces, sus testimonios de ese trabajo cinematográfico. Al comienzo de la cinta de Floro Manco, hay imágenes de la familia  y por supuesto una descripción de la época de un Carnaval con sus danzas, carrozas, bailes, disfraces y la multitud.

Si bien la filmografía de Floro Manco es de cinco títulos (uno con cierta reticencia como el rodaje de  "Puerto Colombia"), no por ello dejamos de reconocer hoy día, la importancia y legado de sus trabajos para una región como la del Caribe colombiano. Su segundo filme, por ejemplo, "El triunfo de la Fe" (1918), también podríamos considerarlo como el primer comercial de la historia audiovisual de los comerciales en Colombia. De todas formas y nos sorprende por la diferencia de tantos años, la segunda vez que se filma sobre el Carnaval de Barranquilla. En 1952, "Carnaval de Barranquilla", es la primera  película a  color del cineasta barranquillero Jaime Muvdi Abufhele. La razón de tanto tiempo entre la filmación de  uno y otro trabajo, quizá obedezca al poco interés de los barranquilleros de la época. Hoy día existe una buena cantidad de trabajos al respecto. Por lo pronto: ¡Centenario de "Carnaval de Barranquilla! ¡Qué viva el cine, y el Carnaval, por supuesto!

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co