miércoles, 12 de febrero de 2014

"The Book Thief" ("La ladrona de libros")




 Excelente película de Percival la cual analizaré desde el punto de vista de dos frases escuchadas en el film. Por un lado la expresión de Max: “La memoria es el escribano del alma”. En este sentido el film hace un homenaje a la literatura (entre libros citados encontramos a "El hombre invisible" en labios de una niña) y abarca en los pensamientos de la adolescente Liesel (una ladrona de libros, para bien de la propia historia, relatada a veces en tercera persona, a veces en primera).


Y digo para bien de la propia historia, pues si se quiere ver así, el libro es el protagonista con base en el pensamiento de Aristóteles y en los labios de Max. Aquí confluyen todos los sentimientos de unos chicos adolescentes que protagonizan la historia, en el sentido de vivir la vida en medio de la guerra. 

Otra frase (aunque el guión está cargado de excelentes monólogos), es la escuchada en el tercio final del film: “La vida no te hace promesas”. Y es que aquí comprendemos que en medio de seres humanos Max recalca la condición del ser humano y la fidelidad a la amistad (“Una persona es tan buena como su palabra, ¿tengo la tuya?”.
  
Así que el film “La ladrona de libros” es eso, una historia sobre el libro, que nunca desaparecerá, y por otro lado los asuntos de la familia. Que a la larga “La vida es bella” recordando aquel maravillosos film). Que la vida como los libros, bien vale la pena vivirla/leerla, en el sentido mayéutico más amplio y que sin eco en las respuestas, encontremos la felicidad.

Gonzalo Restrepo Sánchez 
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co