jueves, 6 de febrero de 2014

47 RONIN



Si bien esta cinta está cargada de un diseño visual correcto y llamativo, puede defraudar a los más exigentes seguidores de esta leyenda real japonesa, ya que en primera instancia no traduce el sentido verdadero de un "ronin", aunque haya algunos indicios de ello. Por otro lado la historia y los personajes si bien a mi juicio cumplen con acierto su dramaturgia, de pronto resulta parca en algunos momentos que ameriten más emoción, pero su ritmo lento, de pronto no lo permita.

De todas formas pienso que ha sido mal valorada esta cinta, especialmente por la crítica de cine norteamericana. En el fondo, Occidente, o el pensamiento occidental está cargado de más prisa que el oriental. Ahora,  ¿es una historia de amor o una fábula sobre el sentido del deber y el honor? Es el dilema pues el relato no se decanta y mantiene un equilibrio en ambas cosas. Aunque ese amor eterno que se juran al final los protagonistas, nos hace olvidar del valor del hombre ronin.

Por lo demás, una historia que cumple con los tics del cine comercial y un Keanu Reeves que logra a medias sacar su personaje. No un miscast, pero genera poca simpatía en el espectador.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com