“El vuelo del globo de oro” es una cinta francesa
dirigida por Hou Hsiao-Hsienn, donde —en apariencia no
terminada— sobresale su simplicidad en la puesta en escena, en sus escasos
emplazamientos de cámara y con algunos planos secuencias magistrales; lo que
confiere además a la cinta, un carácter —si se quiere— “minimalista”.
Protagonizada por Juliette Binoche en el roll de Suzanne, la historia intenta
amplificarse con su hijo Simon y su niñera Song —una futura directora de cine—
en lo más cotidiano y con diálogos que a veces no dice nada, pero hablan mucho:
La sencillez de lo cotidiano.
El
cortometraje premiado en Cannes y ganador del “Oscar” al “Mejor Guión Original”,
“El globo
rojo” (“Le
ballon rouge”, de Albert Lamorisse, 1956), nada tiene que ver con el
filme mudo de 1917 “Le ballon rouge” (sin director acreditado). “El vuelo del globo
rojo”, asumido por el propio cineasta taiwanés Hsiao-hsien como una
película-homenaje, no es sino una cinta que aborda las relaciones
interpersonales.
Pero, ¿qué es el globo rojo? Muchas cosas. Pero intentemos ver un poco
más allá de lo superficial en una trama mínima sin llegar contextualizar el cine dentro del cine —por
aquello de la filmación casi permanente de Song con su super 8—. Es quizá la
vida misma que aborda el paso del tiempo, reflejando en los demás ¿la simple
verdad? en una aproximación poética, aunque nada
pretenciosa. Ya lo dijo Jean Luc Godard:
“El cine —en este caso la vida— no es el reflejo de la realidad, sino la
realidad de ese reflejo”.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com