lunes, 6 de enero de 2014

Le voyage du ballon rouge (The Flight Of The Red Balloon)


“El vuelo del globo de oro” es una cinta francesa dirigida por Hou Hsiao-Hsienn, donde —en apariencia no terminada— sobresale su simplicidad en la puesta en escena, en sus escasos emplazamientos de cámara y con algunos planos secuencias magistrales; lo que confiere además a la cinta, un carácter —si se quiere— “minimalista”. Protagonizada por Juliette Binoche en el roll de Suzanne, la historia intenta amplificarse con su hijo Simon y su niñera Song —una futura directora de cine— en lo más cotidiano y con diálogos que a veces no dice nada, pero hablan mucho: La sencillez de lo cotidiano.

El cortometraje premiado en Cannes y ganador del “Oscar” al “Mejor Guión Original”, “El globo rojo” (“Le ballon rouge”, de Albert Lamorisse, 1956), nada tiene que ver con el filme mudo de 1917 “Le ballon rouge” (sin director acreditado). “El vuelo del globo rojo”, asumido por el propio cineasta taiwanés Hsiao-hsien como una película-homenaje, no es sino una cinta que aborda las relaciones interpersonales.

Pero, ¿qué es el globo rojo? Muchas cosas. Pero intentemos ver un poco más allá de lo superficial en una trama mínima sin llegar  contextualizar el cine dentro del cine —por aquello de la filmación casi permanente de Song con su super 8—. Es quizá la vida misma que aborda el paso del tiempo, reflejando en los demás ¿la simple verdad? en una aproximación poética, aunque nada pretenciosa.  Ya lo dijo Jean Luc Godard: “El cine —en este caso la vida— no es el reflejo de la realidad, sino la realidad  de  ese reflejo”.
Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com