lunes, 6 de enero de 2014

Le premier jour du reste de ta vie


Con la dirección  y guión de  Remy Bezançon, los créditos de esta bella película están encabezados por Jacques Gamblin, Zabou Breitman, Déborah François, Marc-André Grondin y Pio Marmaï. Una historia que brilla precisamente por la sencillez y nos cuenta en forma de crónica la vida  de Robert y Marie Jeanne Duval y sus tres hijos.

Más  allá de los conflictos y relaciones entre los miembros de una familia, esta cinta es la metáfora visual sobre las experiencias, afinidades y oposiciones  de los gustos por los estilos de vida familiar y personal. Ya lo decía el abuelo a uno de  sus nieto, quizá el que más escuchaba de la familia: “En el paladar se notan las uvas bien maduras”, como la sentencia a madurar la vida para valorarla mejor.

¿Qué “La vida no es un largo río tranquilo”? Parafraseando el filme del francés Etienne Chatiliez? ¡Por supuesto! Además, el cineasta italiano Ettore Scola ya nos planteaba en su filme “La familia”, la estructura de la familia desde el punto de vista de las relaciones entre las partes de un sistema de afectos constitutivos. Esa “estructura”, se refiere a cómo los miembros de la familia están relacionados y brindan significados más allá de las mismas situaciones cotidianas —Fleur (Déborah François), una adolescente fan de Kurt Cobain, deseosa de perder la virginidad y en permanente guerra con su madre—.

A la larga, son contextos que terminan por unir, que se repite, que delimita, que define relaciones y articula espacios —el rockero y soñador Rafael, hijo menor de la familia—. Es un “cuerpo” dentro de la entidad familiar, a la larga el esqueleto. Es una forma que se hace presente en diferentes etapas y períodos vivenciales. No es el entorno, ni su demarcación, es el diseño interno en relación afanosa por la vida y la muerte.

Soy un convencido que este filme refleja en mayor o menor grado, lo que ocurre en nuestras familias. Y esto sirve para  no dejar de reflexionar que no somos los únicos incomprendidos que sufrimos en cualquier roll como miembros  de una familia. Recordemos a Marie Jeanne cuando dice: “los hijos se van, ¿y los padres?”  De todas formas una película para ver juntos todos los miembros de una familia. Al final habrá peleas, pero también se aclararán muchas cosas. ¡Inténtelo! Y tal como lo escuchamos en la película: “No dejarlo todo para mañana”.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com