jueves, 19 de diciembre de 2013

IRIS


En un texto audiovisual con presente sin memoria y con un pasado con memoria, este maravilloso film nos recrea que la vida de una escritora (una formidable Judy dench) como Iris Murodck, bien valió la pena conocer su presente y su pasado joven y ardoroso. Y es que este personaje impregnado de su entorno como el mar y sus relaciones sexuales, le llevaron a plantear que la vida bien vale la pena vivirla.

En lo cinematográfico, el relato entre el presente y el pasado solicita la atención del espectador en el devenir de la vida, de lo joven y lo anciano, de la irresponsabilidad a lo consciente. Permite evaluar que la vida de quienes ejercen el texto escrito, siempre, tendrán la oportunidad de no esperar a que la memoria se borre. Sus libros permanecerán para siempre.

En el fondo, el film defiende el libro, pues cualquier rincón donde el hombre pueda conciliarse consigo mismo, es lo más placentero. “No muere el que en su fama persevera, sólo carece de la vida, quien su gloria no alcanza verdadera”.

Excelente película pues que recomiendo, ya que si la vida se deviene entre lo efímero de la existencia humana, a pesar de todo, bien vale la pena haberla transitado con todos sus recovecos.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com