domingo, 21 de julio de 2013

DE ROLLING POR COLOMBIA



Esta es una película mediocre que dista  mucho del Harold Trompetero de todas sus predecesoras (“Mi gente linda, mi gente bella”, El paseo 1 y 2, etc.). Film que tomando la vuelta a Colombia en bicicleta del año de 1952, está pensado para el lucimiento del cómico colombiano Andrés López (un parloteo de principio a fin). En este sentido, el film está cargado de diálogos y diálogos que en un momento determinado fatigan la mente del espectador.

Ante la ausencia de "timing" cinematográfico, por supuesto que la historia (que siendo buena) deja de interesar, pues a la hora y más de proyección, no pasa nada cinematográficamente hablando. ¿Qué le pasó a Trompetero?

Pues no lo sé, pero, esta sería la película más mala del cine colombiano reciente. Él que como cineasta conoce el gag, aquí brilla por su ausencia. Todo lo resuelve la palabra en un López que no es actor, sino un comediante colombiano que se hizo rico con "Sopa de letras" (y pare de contar). Los actores restantes quedan opacados, pues el protagonista sobresale.

Sobre el tema de la radio en el cine y a nivel de hispanohablante esta el film de Garci, “Solos en la madrugada” o la norteamericana “Buenos días, Vietnam” del Barry Levinson, o “Frecuency” con Dannis Quiad. Claro que la lista es más larga.

Lástima por el cine colombiano, pero en fin, se entiende que hay cineastas tercos, que quieren sacar adelante sus proyectos y este bodrio tuvo todas las de ganar en el sentido de producción y distribución. Vi el film en medio de la gente, y los resultados son terribles. Si una película ha  de servir para contar algo más que historias, pues no veo  en "De rolling por Colombia", precisamente ese ejemplo.

Gonzalo Restrepo Sánchez
www.elcinesinirmaslejos.com