domingo, 16 de diciembre de 2012

REBELLE


"Rebelle" es un film canadiense que transita por África para mostrarnos una realidad del continente sufrido. Para ello, el cineasta Kim Nguyen en el primer tercio de la cinta nos muestra a modo de prólogo la vida de una niña de doce años llamada Komano que se descubre en una guerrillera, luego en una bruja, para devenir en su maternidad a los catorce años.

La historia si bien plantea la realidad de esa África aún por descubrir, no es menos interesante evaluar y ponderar aspectos que atañen a la cotidianidad de los seres humanos que allí habitan.  Cuando Peter Greenaway sentneció que "el cine ha de servir para contar algo más que historias", esta cinta bien podría debatirse en Universidades sobre esa estética sobre la magia y la ferocidad de un pueblo llamado a ser protagonista.

Por lo demás, podemos concluir que es una buena historia donde la niña actriz Rachel Wganza logra transmitir toda esa fortaleza de un personaje sufrido que enfrentará con éxito todo lo que la vida le ponga por delante. Al final del metraje una escena con amplio sentido esperanzador, pues la vida siempre ofrece una segunda oportunidad.

Gonzalo Restrepo sánchez                                                       
No deje de visitar www.elcinesinirmaslejos.com