domingo, 4 de noviembre de 2012

Die vierte Macht (In the Year of the Snake)


Con un buen teaser, esta historia arranca en Moscú en 1990 con un  atentado, para trece años después y a través del  periodista alemán Paul Jenssen, quien investiga acerca de su padre fallecido, nos muestra cómo las verdades del Estado están cargadas de culpas a los demás (en este caso específico a los chechenios, cuando son producidas por el mismo Estado). El hilo conductor de todo este intricado plot, es el periodista que ve como en cada paso que da, hay una verdad oculta.

Pero más allá de estas consideraciones preliminares, el film toca dos verdades. Primero, el periodismo como ese ente fiscalizador de las cosas del Estado y segundo, un Estado corrupto que no permite dar las verdades de una corrupción a favor de políticos.  Echar las culpas a los demás, cuando de asuntos internos se trata, los menos favorecidos son los ciudadanos que habitan dichos países. Conclusión: Que hay que buscar siempre la verdad.

Muy bien por el cineasta Dennis Gansel (“La ola”), quien con una cámara acertada, la intriga siempre está en cada momento de una historia de gran vigencia, donde destacan además los  actores. Film altamente recomendable.

Gonzalo Restrepo Sánchez