martes, 16 de octubre de 2012

RECORDANDO: "SED DEL MAL"


Ante el fallecimiento de la actriz Zsa Zsa Gabor a los 99 años, "elcinesinirmaslejos.com.co" rinde un homenaje a la actriz que enlutece a Hollywood con este filme de Orson Welles. Una obra maestra sobre la corrupción y el poder.

Gratificante observar de nuevo este film de Welles realizado en 1958 (diez años después de una decisión personal de no hacer cine), que plantea en su discurso fílmico,una intriga criminal en un pueblo fronterizo entre los Estados Unidos y México, para mostrar la corrupción y la deshonestidad del ser humano frente a su propio ser y frente a la sociedad a la que pertenece.

Un Welles impecable en el roll de corrupto y un Charlton Heston en el papel de lo contrario. De manera que estamos ante una historia que no pierde su intriga en ningún momento, y los encuadres que otorgan a los espacios rodados en blanco y negro: escasa libertad.

Sobre los protagonistas (aunque algunos pudieron ser mejor aprovechados) en planos no tan al acecho, evocan al más puro cine negro y con una propuesta visual que parece más de nuestra época. No en vano es considerada como un film excepcional en la filmografía de Welles. Y es que la puesta en escena con su estilo visual y sonoro, fortalecen una historia gris a la larga, donde no parece haber paz en sus interlocutores.

Por Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.ecinesinirmaslejos.com.co