sábado, 6 de octubre de 2012

LOS PRIMEROS ASUNTOS DE GABO EN MÉXICO

Nunca está demás volver a mirar las primeras experiencia de Gabriel García Márquez, ahora que se está desarrollando la versión número 16 del Salón del autor audiovisual en Barranquilla, Colombia.

Podemos decir que "El gallo de oro" (1964, de Roberto Gavaldón), es el primer asunto de Gabo en adaptar la historia de Juan Rulfo. La fábula, a mi juicio tiene problemas espacio temporales en el tercer tercio de la trama, debido a un montaje que debió ser más elíptico. Por lo demás, creo que los diálogos y ese planteamiento de forzar la suerte a través de la fortaleza de un gallo, nos devela siempre la desazón de los destinos buscados por el azar, que casi nunca han sido buenos consejeros, amén de la perfecta resolución o la ascensión de lo íntimo a lo social de algunos personajes (con una Lucha Villa e Ignacio López Tarso incólumes en sus actuaciones).

Respecto a "En este pueblo no hay ladrones" (su primer guión  llevado a pantalla en México), si bien transita en medio de un pueblo donde nunca pasa nada, hasta que Dámaso decide robar unas bolas de billar (en un pueblo de mierda, donde los hombres lo único que hacen es jugar al billar), siembra a veces en tono jocoso a veces en tono melodramático, que los rateros casi siempre son cogidos.

Así que su director Roberto Gavaldón, resuelve con una puesta en escena llena de planos largos y pocos primeros planos (que debieron haber sido protagonistas). De todas formas dos historias provenientes de la literatura, aunque "En este pueblo no hay ladrones", existe más la tendencia verista de un Caribe colombiano, que siempre le dio todas las historias posibles a Gabo. Por lo demás, un film gargado de amigos de Gabo por entonces: Alfonso Arau, Carlos fuentes, Rulfo, Buñuel, Luis Vicens, etc.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com