domingo, 14 de octubre de 2012

LOOPER



Este es un thriller futurista ( con muchos referentes) que nos habla ¿de la ucronía? ¡Sí! Y aunque el futuro no será utópico ni distópico, ¿será sintópico? Es decir, ¿el nuevo lugar común de la sociedad humana: un lugar que congrega a todos en un mismo espacio y tiempo, donde se borran las fronteras y las distancias (justo en ese espacio y tiempo del futuro al pasado)?  De pronto sí, ya que no solo le pertenece a los cibernautas. Ahora, ¿una sociedad que siempre es la misma?  De todas formas, nos cuesta mucho ser como deberíamos ser. O ¿cómo llamaría usted ese espacio y tiempo de la transición?

Cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis), podemos entrar  a descifrar los intereses del personaje, que parco de pronto en sus sentimientos, reconoce que es una misión cargada de laberintos algo nublados.

La fábula en su primer tercio quizá confunda un poco, y es que las isotopías del imaginario colectivo sobre los elementos ucrónicos (subgénero de la ciencia ficción ya que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad), creo que no existen en los imaginarios sociales de aquellos seres normales que habitan las salas de cine.

Gonzalo Restrepo Sánchez