martes, 9 de octubre de 2012

"LE CAPITAL"


Estrenada en Toronto y el festival de cine de San Sebastián, hay una frase del protagonista de la historia llamado Mark Tourneuil: "El dinero es un perro que no necesita caricias", para hablarnos de forma despiadada (y de eso trata el reciente film de Constantin Costa-Gavras "Le capital"), sobre el capitalismo. El film "Habla" de la ética en el mundo capitalista. Cuando escuchamos otra frase como "Para ti el dinero es un recuerdo, para mí un lujo", es evidente que también observamos esa "democratización del lujo".

Así que estamos ante un film de dos horas de duración, que no rompe su timing y ritmo en favor de unos personajes que como al igual que  el Gordon Gekko de "Wall street: El dinero nunca duerme", siempre está al acecho para triunfar. 


Costa-Gavras ("Z", "Estado de sitio") con mano firme, diseña pues un discurso nada alentador para todos quienes están al lado del dinero, en la medida en que pobres y ricos lo necesitan. aunque con buenas pinceladas de humor negro: "Los banqueros son una versión nueva de Robin Hood. Roban a los pobres para dárselo a los ricos", dice Mark Tourneuil mirando a la cámara al final de la película.   

The Firm, Sydney Pollack; EE.UU., 1993, Pozos de ambición (There Will Be Blood, Paul Thomas Anderson; EE.UU., 2007), basada en la novela Petróleo(Upton Sinclair, 1927) y que, estrenada meses antes del estallido de la crisis económica mundial que nos aqueja, advertía ya indirectamente de los graves riesgos de los excesos del capitalismo. Películas como Capitalismo, una historia de amor (Capitalism: A Love Story; Michael Moore, EE.UU.), La doctrina del shock (The Shock Doctrine; Mat Whitecross y Michael Winterbottom, Reino Unido), Inside Job (Charles Ferguson, EE.UU.) o Margin Call (J.C.Chandor, EE.UU), ponen el dedo en la llaga.

Gonzalo Restrepo Sánchez
(Foto y texto)